Los beneficios del jamón ibérico son ampliamente conocidos por gran parte de la población, pero nunca está de más recordar cuáles son estos. Cuanto más se promocione el consumo de ibérico, más crecerá la gastronomía española y, por extensión, la economía y el turismo.
Cuáles son los principales aspectos positivos del consumo de ibéricos
El jamón ibérico es un alimento esencial dentro de la cocina española y sus beneficios a nivel nutricional son muy variados. Se trata de un producto con un alto porcentaje de grasas saludables, con más del 55% de ácido oleico.
Esto incide en un aumento del colesterol en sangre, pero del bueno, el HDL. A su vez, el jamón ibérico proporciona vitaminas del grupo B que son necesarias para el buen funcionamiento del cerebro. Entre ellas destaca la vitamina B1, que es un buen remedio frente a episodios de estrés y ansiedad, siendo también necesaria en periodos posparto y de lactancia.
El apartado vitaminas no termina ahí, pues la presencia de vitamina E, un potente antioxidante, convierte a este alimento es una buena receta para evitar el envejecimiento. No se puede olvidar tampoco su contenido en minerales: cobre, calcio, hierro, magnesio, zinc, selenio y fósforo. El hierro es otro micronutriente básico que señalar dentro de los beneficios del jamón ibérico.
Un aspecto extra a reseñar es el de su consideración como alimento extremadamente calórico. A pesar de que es así, lo importante es su contenido en grasas cardiosaludables y el alto valor biológico de sus proteínas. Por otra parte, el ibérico es el jamón que menos sal tiene de todos.
Por último, cabe indicar que el jamón ibérico es un producto fácilmente digerible. Es pobre el colágeno debido a su proceso de maduración y esto implica que las proteasas son capaces de fragmentar rápidamente las proteínas en aminoácidos para ejercer sus funciones orgánicas.
Con todos estos beneficios del jamón ibérico queda ya resuelta la duda sobre la conveniencia de su consumo. Se puede comer de manera habitual en cantidades moderadas, incluso en aquellas personas que siguen dietas con regímenes hipocalóricos.