Los beneficios del consumo de jamón curado
El jamón curado aporta beneficios cardiovasculares, de modo que su consumo es muy apropiado para conseguir a través de una alimentación equilibrada y completa con un buen estado de salud.
En el proyecto participan el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), adscrito al CISC, y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
La investigación se llevó a cabo para completar unos resultados previos de la UCAM en los que se demostraron algunos beneficios del consumo de jamón curado. La iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
¿Cuáles son los beneficios del consumo de jamón?
El proyecto, con una duración de tres años, pretende demostrar que el consumo habitual de jamón curado puede mejorar la salud cardiovascular gracias al aporte de péptidos bioactivos que regulan la presión arterial y reducen la glucemia y el colesterol plasmático.
Al estudio, se le añaden otros estudios que inciden en otros beneficios del consumo de jamón. La grasa de este alimento contiene un porcentaje de ácido oleico superior al 55%. Este ácido graso, monoinsaturado, produce un efecto beneficioso sobre el colesterol en sangre mediante el aumento del colesterol bueno (HDL) y la reducción del colesterol malo (LDL).
La proporción total de ácidos grasos saturados en el jamón curado, especialmente en aquellas piezas que han consumido una dieta de bellotas es más del 75%, lo que ocasiona una grasa animal muy saludable, incluso más que otras de origen vegetal.
Además de su efecto beneficioso sobre el colesterol y la presión arterial, el jamón curado proporciona proteínas, vitaminas del grupo B y ácido fólico, que mejoran el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro. Este alimento también es rico en vitamina E y minerales.
Cortegana Ibérico