Berberechos con jamón
El jamón es un alimento que casa con muchos otros productos, entre ellos los que proceden del mar. Hoy os proponemos una receta curiosa que aparece en muchos libros de cocina: berberechos con jamón.
En un primer momento puede parecer que mezclar sabores tan potentes y aparentemente tan diferentes entre sí no van a combinar muy bien entre ellos, pero la realidad es que con estos berberechos con jamón consigues una lograda receta de mar y montaña.
Ingredientes
Para este plato necesitamos un kilogramo de berberechos, 50 gramos de jamón ibérico picado, una cebolla o dos escalonas, dos dientes de ajo, un vaso de vino blanco, una cucharada de perejil picado y un poco de aceite de oliva.
Cómo preparar berberechos con jamón
En primer lugar hay que introducir los berberechos en agua fría y salada para eliminar toda la arena que lleven dentro. Es aconsejable dejar los moluscos por un tiempo suficiente en agua, para que desaparezca por completo la arena.
A continuación, picamos los ajos en láminas y las escalonas o la cebolla muy fina, para rehogar todo en una sartén con un poco de aceite de oliva a potencia media por unos 15 minutos, vigilando que no se doren mucho los ajos.
Una vez ajo y cebollas están sofritas es momento del vino blanco, vertemos el vino sobre la sartén t dejamos que evapore el alcohol y reduzca hasta la mitad. En ese momento, se incorporan los berberechos, se sube el fuego, y se tapa la sartén. Tardarán en abrirse unos dos o tres minutos. Los berberechos que no se abran pasado este tiempo se pueden desechar.
Finalmente, se añade el jamón picado y el perejil y se saltea todo durante un minuto más. Tras este minuto, hay que servir los berberechos con jamón de inmediato.
Cortegana Ibérico