Los embutidos son imprescindibles en la gastronomía mediterránea. Se trata de producto muy apegado a la tierra y las tradiciones populares que ya en su proceso de producción incluyen métodos que favorecen su conservación.
Sin embargo, una vez que están abiertos van a sufrir procesos de putrefacción que se aceleran si no se ponen medios que lo impidan. Con estos consejos te mostramos cuáles son los pasos a seguir para conservar el embutido.
Embutidos frescos
Las butifarras, el jamón dulce o la catalana, que son embutidos frescos y cocidos, necesitan temperaturas bajas, de 3 a 6 grados centígrados en la nevera, y el mejor modo de protegerlos es envolverlos en papel parafinado. Si la temperatura baja de esos 3 grados, pueden congelarse, y si sube, pueden aparecer bacterias que proliferan rápidamente.
Una vez abiertos estos embutidos deben consumirse en un plazo de tres a cuatro días, y deshacernos de ellos si no están suficientemente frescos.
Embutidos curados
Para los embutidos curados, lo recomendable es dejarlos fuera del frigorífico, en lugares frescos y ventilados, sin incidencia directa de la luz solar y con cierto grado de oscuridad. Cuando se cortan en lonchas, su nivel de salinidad aumenta y su sabor es más intenso, van perdiendo la textura original.
Siempre que sea posible hay que colgarlos hacia abajo y evitando que las piezas se toquen entre sí. En zonas con temperaturas altas no queda más remedio que guardarlos en el frigorífico, siendo aconsejable utilizar un trapo de algodón humedecido y escurrido.
Cuando se abren hay que hacer lo mismo que comentamos. Así, el mejor modo de conservar el embutido curado es colgado con la parte del corte hacia abajo y tapado para que no entre en contacto con el aire. Antes de taparlo con papel se puede pasar un poco de aceite de oliva para que conserve su sabor original y utilizar film transparente.
Las lonchas ya cortadas se guardan en el frigorífico, junto a la leche y derivados lácteos, con una temperatura de 4 a 8 grados, y colocando las rodajas una sobre otra y envueltas en papel film transparente.