Receta: Croquetas de jamón ibérico
Las croquetas son el alimento ideal, le gustan a todo el mundo. Es prácticamente imposible encontrar una persona a la que no le apetezcan una buena ración de croquetas. En la gastronomía española hay recetas de croquetas para todos los gustos, pero una de las más extendidas son las croquetas de jamón ibérico.
Si quieres saber cómo prepararlas, a continuación te indicamos una receta sencilla, muy fácil de elaborar.
Ingredientes (saldrán unas 20 croquetas aproximadamente)
- • 800 ml de leche entera
- • 1 hueso de jamón
- • 55 gramos de mantequilla
- • 45 gramos de aceite de oliva
- • 165 gramos de cebolla
- • 95 gramos de harina
- • 100 gramos de jamón ibérico
- • 2 huevos
- • Aceite de oliva, pan rallado y nuez moscada
La elaboración de las croquetas
El primer paso es hervir el hueso del jamón dentro de la leche. Una vez que hierva, dejamos todo a fuego lento unos 15 minutos y mientras tanto picamos la cebolla y el jamón lo más fino posible.
Con todo listo, ponemos en una sartén mantequilla y los 45 gramos de aceite, para pochar la cebolla. Cuando esté bien pochadita, así transparente, añadimos el jamón y rehogamos para que se integren los ingredientes.
El siguiente paso es añadir la harina y remover sin que se queme, pero que se cocine, para que no quede cruda. Pasados los 15 minutos anteriores, retiramos el hueso del jamón y la leche la vertemos poco a poco en la sartén, para hacer la bechamel.
Es importante no dejar de remover en ningún momento pues entonces la bechamel saldrá con grumos y las croquetas de jamón no lucirán tanto. Cuando la bechamel esté lista es el momento de ajustar el punto de sal y añadir si es necesario un poco de nuez moscada.
La masa la vertemos en un recipiente bajo lo más extenso posible, para que vaya enfriando. Cuando la masa esté fría, vamos sacando con dos cucharas masa y formando las croquetas del tamaño que deseemos.
Con las croquetas ya listas, las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en aceite de oliva. Las croquetas de jamón se pueden congelar tranquilamente y sacarlas directamente para freír, de modo que una vez pasadas por huevo y pan rallado se pueden guardar en el congelador o el frigorífico, si se van a preparar en unas horas.
Cortegana Ibérico
Receta: Croquetas de jamón ibérico