Un buen jamón siempre sabe mejor si se toma junto con vino. Te mostramos cuál es el mejor maridaje posible para el jamón, o lo que es lo mismo, cuáles son los mejores vinos para acompañar al jamón ibérico.
Los tipos de maridaje
Los maridajes de jamón y vino pueden ser de acompañamiento o de contraste. El primero se logra al mezclar el sabor del vino con el del jamón ibérico potenciando el sabor de ambos productos.
En cambio, el maridaje de contraste tiene por objetivo despejar los restos de sabores anteriores para disfrutar del sabor del jamón ibérico. El vino actúa como agente limpiador.
¿Cuáles son los mejores vinos de compañía para el jamón ibérico?
El jamón ibérico de cebo multiplica su sabor cuando se come con una copa de vino blanco tipo manzanilla o fino de Jerez. No es buena idea usar un afrutado o un rosado como vino para acompañar al jamón, pues reduce la intensidad del jamón en boca.
Si el jamón es ibérico de bellota, la elección de vino blanco sigue siendo acertada, pero habrá que buscar caldos con un toque de madera ligero. El cava es una alternativa interesante para aquellas personas que no disfrutar del sabor del vino.
El cava como maridaje de contraste
El cava, también otros vinos espumosos, pueden ser una opción interesante de vino para acompañar al jamón si lo que buscamos es un maridaje de contraste, es decir, impulsar el sabor del jamón ibérico sin que haya restos de sabores anteriores.
Con el cava la mejor elección es un vino de crianza mayor bajo en azúcares. Si el jamón es ibérico pero de cebo se puede optar por un Brut. Estas elecciones son siempre personales. Además, debe quedar una idea clara, si el vino y el ibérico son de calidad, la combinación siempre será acertada.