¿Cómo y cuándo afilar un cuchillo jamonero?
El cuchillo jamonero es la pieza más eficaz para obtener buenas lonchas de jamón. La longitud de su hoja debe comprender entre 24 y 30 centímetros, dependiendo de si cortamos jamón o paleta.
La clave para que el corte siempre sea perfecto radica en la maestría y la experiencia del cortador y en que esté bien afilado, de modo que ahora os mostramos los secretos del afilado del cuchillo jamonero.
¿Qué utilizar para afilar el cuchillo jamonero?
La chaira es una especie de lija que se utiliza para afilar el cuchillo. Antes del corte, se frota filo de la hoja del cuchillo hasta dejar el instrumento de corte correctamente afilado.
El proceso de afilado se realiza con la chaira inclinada hacia arriba ligeramente y el cuchillo también inclinado con respecto a ella, unos 20 grados, con el filo hacia afuera. El cuchillo se une en su comienzo con el de la chaira y se van deslizando ambos instrumentos hasta unir las puntas.
El proceso es rápido y sencillo. Resulta válido para cuando el cuchillo está libre de cortes o mellas. Si existe alguna mella, es aconsejable llevar el cuchillo jamonero a un afilador profesional o intentar solucionar esta merca con una piedra de afilar.
La piedra de afilar, los secretos
La piedra de afilar debe estar húmeda, pero a diferencia de lo que ocurre con la chaira, este proceso debe ser más cuidadoso, pues la hoja del cuchillo puede dañarse.
Siempre tras el afilado, ya sea con chaira o con piedra, hay que limpiar el cuchillo, pues pueden quedar restos de metal de pequeño tamaño que acaben en las lonchas de jamón. Para limpiar el cuchillo podemos utilizar un paño, una servilleta o cualquier otro objeto, pero no podemos olvidar esta tarea y hacerlo con cuidado para no cortarnos.
Cortegana Ibérico
¿Cómo y cuándo afilar un cuchillo jamonero?