¿Qué es una Denominación de Origen Protegida o DOP? ¿Cómo reconocerla?
La Denominación de Origen Protegida es un sello de calidad que reconoce a diferentes productos alimenticios. Se trata de un sello a nivel europeo que diferencia la calidad de unos productos con respecto a otros. La DOP es una de ellas mientras que la otra es la Indicación de Origen Protegida (IGP).
Ambos sellos validan no solo un origen sino un modo de producción de alimentos y su desarrollo permite el crecimiento económico de los lugares en los que se alojan estos sellos de calidad.
Las características de la Denominación de Origen Protegida
Las Denominaciones de Origen Protegida vinculan un producto con su origen. Los productos tienen que tener un origen, esto es, estar vinculados a un territorio donde el producto se elabore de una manera determinada, con unas condiciones climatológicas concretas y con una población que cuenta con una cultura del saber hacer.
El segundo aspecto imprescindible es la tradición, lo que obliga a haber elaborado el producto en cuestión por años o siglos de una manera específica.
La calidad es la tercera variable a cumplir, totalmente demostrable. Por último, es fundamental que se cumplan una serie de garantías, es decir, que exista un pliego de condiciones obligatorias a la hora de elaborarse el producto. Estas condiciones son una certificación pública que controla y garantiza que el consumidor accede a un producto con DOP.
Las Denominaciones de Origen Protegidas del Jamón
España cuenta con 4 DOP de jamón ibérico y 1 de jamón blanco, y existen 2 indicaciones geográficas protegidas. Las DOP son las de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches.
La Denominación de Origen Protegida de jamón blanco es la de Teruel mientras que las IGP también de jamón blanco se sitúan en Trévelez en Granada y Serón en Almería, ambas en Las Alpujarras.
Cortegana Ibérico
¿Qué es una Denominación de Origen Protegida o DOP? ¿Cómo reconocerla?