El truco para que las embarazadas puedan comer jamón serrano
Las embarazas, hasta la fecha, se creía que no podían comer jamón serrano durante el periodo de gestación, debido a que el parásito toxoplasma gondii puede provocar malformaciones en el bebé o el aborto espontáneo.
Para acabar con el parásito, la única forma posible de conseguirlo era congelar el jamón serrano y, una vez descongelado, ya sí se podía consumir este producto. Esta es la única forma de que las embarazadas puedan comer jamón, siempre que no transcurran más de 24 horas desde la congelación.
Con esta práctica, el jamón pierde sabor y parte del encanto, aunque es algo que permite a las futuras mamás no renunciar a este manjar.
¿Cómo comer jamón sin tener que congelarlo?
Unas recientes investigaciones han demostrado que un modo de que las embarazadas puedan comer jamón sin peligro es que el producto supere los 18 meses de curación y que superen todos los controles sanitarios.
La jefa de la Unidad de Ginecología del Hospital de Guadalajara, secretaria a su vez de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia afirma que si el jamón sufre un proceso de curado superior a 24 meses, el producto es más seguro.
Así, cuanto más tiempo de curación, mayor seguridad. El CSIC ha confirmado que consumir jamón durante el embarazo no genera riesgos si el proceso y el tiempo de curación es el adecuado.
En el proceso de curación, la sal marina impide que el parásito de la toxoplasmosis sobreviva, de modo que la curación se considera un método de cocinado más.
Las embarazadas inmunes a la toxoplasmosis
La curación es la clave para que las embarazadas puedan comer jamón, sin embargo, siempre ha habido mujeres afortunadas, y es que el organismo humano puede hacerse inmune a la toxoplasmosis.
Esta enfermedad es una infección que se contrae con bastante facilidad, sus síntomas se confunden con los de una gripe o una mononucleosis infecciosa. Así, al padecer solo una vez esta enfermedad, podemos desarrollar inmunidad para toda la vida.
El truco para que las embarazadas puedan comer jamón serrano
Cortegana Ibérico