¿Cómo consumir embutidos ibéricos envasados al vacío?
El vacío es una fórmula interesante para comprar y conservar embutidos ibéricos, pues los alimentos conservan intactas todas sus propiedades: sabor, olor, textura… Los embutidos envasados al vacío van desde jamón o paleta ibérica a chorizo pasando por salchichón, caña de lomo y otros muchos productos.
El vacío es un modo de conservación que se hace en frío, pero hay que realizarla de manera perfecta para que las propiedades de los embutidos se mantengan al 100%.
Los pasos a seguir para envasar embutidos al vacío
El primer paso para consumir embutidos envasados al vacío es respetar normas básicas de conservación para que el contenido no quede alterado. La temperatura de conservación debe oscilar entre los cero y los siete grados.
Al consumir los envasados hay que abrir el sobre con antelación, unos 20 minutos, y dejarlo reposar, para que los olores y sabores se vayan desprendiendo poco a poco. Una vez abierto, podemos comenzar a consumir los envasados pasados 10 o 15 minutos.
Una tercera recomendación es presentar los ibéricos en una fuente o un plato, para que sea más cómodo de comer que en el envasado y más atractivo para la vista. Finalmente, el último consejo tiene que ver con cuándo consumir embutidos envasados al vacío. Lo ideal es hacerlo en el momento de abrirlos, y si no es posible, hay que tener en cuenta que no debemos dejar pasar más de 15 días para consumir el producto y estar siempre atentos a la fecha preferente de consumo.
¿Qué prácticas debemos evitar?
En el caso del jamón, un alimento muy delicado que se altera fácilmente, no debemos introducir los sobres al vacío en agua caliente ni tampoco en el microondas. Las altas temperaturas modifican la estructura del jamón y hacen perder los matices, sabores y olores.
Cortegana Ibérico
¿Cómo consumir embutidos ibéricos envasados al vacío?