Ensalada de jamón ibérico, melón y canónigos
El verano pide consumir platos más ligeros, más refrescantes y menos pesados. Una opción ideal es una buena ensalada de jamón ibérico, pues añades a las verduras y frutas el toque proteico del jamón. Hoy os presentamos una ensalada que tiene como ingrediente principal este alimento y que suma melón y canónigos.
Ingredientes
Para esta receta necesitamos dos melones pequeños tipo Galia, 100 gramos de jamón ibérico, un puñado de canónigos y la clásica vinagreta con sal, vinagre y aceite de oliva. En esta ocasión incluimos también vinagre para darle más sabor al aliño.
Preparación
Los melones tienen una doble función en la ensalada, la pulpa para tomarla en la ensalada y la piel como recipiente para servirla. Iniciamos la receta limpiando la piel de los melones y partiéndolos por la mitad, retiramos las pepitas y vamos sacando la pulpa con cuidado.
Una vez hayamos sacado toda la pulpa la troceamos en partes pequeñas. Una opción para ganar en originalidad es usar un sacabolas. Una vez troceado el melón lo introducimos en un bol junto con los canónigos y aliñamos la ensalada con todos los ingredientes. Cuando todo esté bien ligado, pasamos la ensalada desde el bol hasta las dos semicircunferencias de piel de melón.
Justo encima de la ensalada añadimos nuestras lonchas y así finalizamos la ensalada de jamón ibérico con frutas.
Las ensaladas admiten todo tipo de variedades. En verano es muy común optar por el melón porque es una fruta de temporada y porque la combinación melón con jamón ibérico es un postre o un entrante muy común en la dieta mediterránea.
No obstante, si no tenemos melón podemos usar melocotón, manzana o uvas. El formato del jamón ibérico también puede ser variado, pues mucha gente opta por tacos en lugar de lonchas.
Ensalada de jamón ibérico, melón y canónigos