Las etiquetas del jamón ibérico
El jamón ibérico es uno de los productos emblema de la gastronomía española. El proceso desde que el cerdo se sacrifica hasta que podemos consumir jamón ibérico en casa o en el restaurante es muy extenso y son muchos los pasos intermedios que están todos debidamente controlados.
Para hablar de jamón ibérico se han de cumplir una serie de requisitos, pues en el mercado encontramos diferentes tipos de jamones con la calificación de ibéricos. Estos productos varían en precio y calidades que dependen de factores como la genealogía del animal, el grado de pureza y la alimentación a la que ha sido sometido el cerdo.
Para distinguir estos jamones existe un sistema de etiquetado que permite saber con el precinto que lleva el jamón o la paleta saber de qué jamón se trata. Os mostramos las diferentes etiquetas del jamón ibérico.
El precinto negro
La negra es la más apreciada de las etiquetas del jamón ibérico. Representa la calidad más alta y distingue a los jamones de bellota 100% ibéricos. La etiqueta negra muestra que los jamones proceden de cerdos 100% ibéricos, que han sido criados en libertad en dehesas y alimentados durante su última fase de engorde con pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas.
El precinto rojo
Otra de las etiquetas del jamón ibérico es el precinto rojo. Indica las mismas características que el precinto negro pero los cerdos de los que proceden los jamones no son 100% ibéricos, sino producto de algún cruce y el grado de pureza solo se garantiza en un 50 o 75%.
El precinto verde
Son jamones ibéricos con precinto verde aquellos que proceden de cerdos alimentados con piensos que se complementan de pastos naturales. Aquí se diferencian tres tipo: 100% raza ibérica, 75% raza ibérica o 50% raza ibérica.
El precinto blanco
La última de las etiquetas del jamón ibérico es el precinto blanco. Corresponde a jamones que proceden de cerdos ibéricos alimentados en establos y mediante piensos de manera intensiva. Pueden ser de tres tipos como el anterior.
Cortegana Ibérico
Las etiquetas del jamón ibérico