Receta: Guisantes Con Jamón Ibérico
Los guisantes con jamón son un plato rico, nutritivo y fácil de preparar. Y si además el jamón es ibérico, el gusto del plato aumenta. Es una receta que es ya todo un clásico de la gastronomía tradicional, de modo que os comentamos los ingredientes y cómo prepararlos.
Ingredientes
Para preparar guisantes con jamón son necesarios un kilo de guisantes frescos, que al sacarlos de las vainas se quedarán en unos 500 gramos; 90 gramos de jamón ibérico; 2 cebolletas o una cebolla; 1 manojo de ajetes tiernos; aceite de oliva y sal y pimienta.
Elaboración
El primer paso es sacar los guisantes de las vainas y dejarlos listos en un bol. A continuación se pelan y se cortan las cebolletas de manera fina y se limpian y cortan los ajetes.
En una sartén, vertemos un poco de aceite para que vaya cogiendo temperatura, añadimos los ajetes y las cebolletas y sofreímos hasta que se doren. En ese momento es cuando hay que añadir los guisantes y salpimentar al gusto. Durante unos minutos, salteamos los guisantes y cuando estén en su punto, se sirve cada ración con unas lonchas de jamón ibérico por lo alto.
La receta admite tantas variaciones como deseemos, de modo que se le puede añadir un huevo frito sobre los guisantes y encima del mismo el jamón, cocer el huevo en lugar de freírlo, o bien añadir unas patatas fritas cortadas en dados.
Así mismo, los guisantes con jamón ibérico pueden llevar el jamón a modo de taquitos en lugar de lonchas, de este modo, los taquitos se añaden en primer lugar, antes incluso que el propio aceite, para que así vayan soltando su propia grasa. De este modo, la cantidad de aceite que se necesita añadir a la sartén para sofreír cebollas y ajetes es menor.
Cortegana Ibérico
Receta: Guisantes Con Jamón Ibérico