¿Cómo consumir embutidos ibéricos envasados al vacío?
El vacío es una forma de conservación de los alimentos que permite contactar intactas todas sus propiedades: sabor, olor, textura… En el caso de los productos ibéricos, en concreto los embutidos, esta práctica es muy frecuente, de modo que encontramos todo tipo de ibéricos envasados al vacío: loncheados, chorizo, salchichón, caña de lomo…
El envasado al vacío se hace en frío, lo que significa que para que no pierdan propiedades estos productos al abrir el envase debemos seguir una serie de pasos.
Consejos a seguir para consumir ibéricos envasados al vacío
El primer paso a seguir es respetar las normas de conservación, especialmente la temperatura, que debe oscilar entre cero y siete grados como máxima, para no alterar las propiedades.
A la hora de consumir, es importante abrir el sobre con antelación, unos 15 ó 20 minutos antes, para dejar reposar los ibéricos y que los olores vayan poco a poco desprendiéndose.
La presentación es también importante, de modo que siempre que sea posible es aconsejable presentar los ibéricos en una fuente o plato, para que sea cómodo comerlos al tiempo que atractivos para la vista.
Una última idea es cuándo consumirlos. Para lograr el mejor sabor es recomendable consumir ibéricos envasados al vacío al tiempo de abrirlos. Si esto no es posible, hay que tener en cuenta que una vez abierto el sobre, no deben pasar más de 15 días para finalizar con ese envase. Si esto no se produce, prestar atención a la fecha preferente de consumo.
En el caso especial del jamón ibérico, se trata de un producto tan delicado que es fácilmente alterable, de modo que no deben introducirse los sobres en agua caliente ni tampoco en el microondas porque con esto se modifica su estructura, perdiéndose así matices, sabores y olores.
Cortegana Ibérico
¿Cómo consumir embutidos ibéricos envasados al vacío?