¿Qué es mejor, el jamón ibérico o la paleta ibérica?
A la hora de decidir entre jamón ibérico o la paleta ibérica, muchos consumidores apuestan por el jamón, cuando en realidad se trata de productos similares si atendemos exclusivamente a la calidad.
En cualquier caso, existen diferencias entre jamón ibérico y paleta ibérica. La primera es el tamaño. La paleta procede de la pata delantera del cerdo mientras que el jamón procede de la pata trasera.
El jamón tiene un peso entre los 6,5 kilogramos y los 8,5 kilogramos. Dependiendo de la calidad del jamón, la proporción entre hueso y grasa es de aproximadamente el 50%, a mayor calidad, menor proporción de hueso.
La paleta ibérica tiene un peso que oscila entre los 4 y los 5,5 kilogramos y la proporción de hueso y grasa es del 60%. La paleta es también un poco más corta que el jamón.
El tiempo de curación
Diferencias en peso y tamaño, que no en calidad, pero también hay diferencias en el tiempo de curación. Los jamones ibéricos necesitan ser curados por un tiempo que varía entre 15 y 36 meses mientras que las paletas están menos tiempo curándose, de 1 a 2 años.
El tiempo de curación y la proporción de grasa hacen que el sabor del jamón y la paleta sean un poco diferentes. Jamón ibérico o la paleta ibérica son productos muy apreciados, pero el jamón es más suave. La paleta, por su parte, es más intensa y potente en cuanto a ssbor, pero con menos matices, por el menor tiempo de curación.
La grasa, especialmente la grasa intramuscular, influye positivamente en el sabor. La aleta, al tener menos tocino que el jamón ibérico, tiene un sabor menos complejo que el del jamón.
Por lo general, las personas que son aficionadas a sabores más fuertes prefieren la paleta mientras que aquellas que gustan de más suavidad optan por el jamón.
Cortegana Ibérico
¿Qué es mejor, el jamón ibérico o la paleta ibérica?