Beneficios de comer jamón ibérico para los runner
Los deportistas dependen mucho de su dieta para alcanzar un buen rendimiento deportivo. En la práctica deportiva, el jamón nunca ha sido considerado un alimento muy recomendable, pero esta teoría acumula muchos detractores en la actualidad, pues muchos expertos aconsejan introducir el jamón ibérico para los runner y otros deportistas.
Distintos tipos de jamón, diferentes propiedades
Virgilio Sánchez y Julián Becerro aluden desde el Espacio del Jamón a estudios nutricionales en los que se indica que el jamón ibérico para los runner resulta positivo en la cosecha de resultados deportivos.
En el universo del jamón existen varios tipos: de bellota, de recibo y de cebo. Cada variedad depende de factores como la curación, el peso, la alimentación del cerdo y su edad. Julián Becerro recomienda el consumo de jamón ibérico y preferentemente que sea de bellota, es decir, que la base de la alimentación del cerdo sea este fruto.
Qué propiedades presenta el jamón ibérico
El jamón ibérico para los runner es positivo porque sus beneficios a nivel de salud física son muy destacados. Se trata de un alimento que regula el nivel de colesterol malo por su alto contenido en grasas saludables, las instauradas. Solo el aceite de oliva supera el 55% de ácido oleico monoinsaturado del jamón ibérico.
A su vez, este producto es también rico en minerales como el cobre, el fósforo, el hierro, el zinc, el magnesio o el calcio y su contenido en vitaminas es muy alto, especialmente las del grupo B: B1, B2, B6 y B12.
El jamón ibérico contiene más proteínas que el serrano y su nivel de grasa se reduce a la mitad, solo el 11%. Por otra parte, desde el punto de vista de la recuperación muscular, su presencia en antioxidantes lo convierte en un alimento muy recomendable.
Consumir jamón ibérico de forma moderada
Desde el Espacio del Jamón aconsejan consumir jamón ibérico dos o tres veces por semana en raciones de hasta 100 gramos. Este alimento es muy versátil y puede consumirse en bocadillos, como ingrediente de ensaladas, en un tentempié, como condimento en guisos y recetas a la plancha o como tentempié, a media mañana o en la merienda.
El jamón ibérico para los runner es un alimento rico en propiedades nutritivas, muy energético y saludable, siempre y cuando se consuma de manera moderada.
Cortegana Ibérico