¿Es mala la grasa? La del jamón ibérico regula el colesterol
El jamón ibérico es uno de los manjares gastronómicos más apreciados de España. Pero además de ser un producto exquisito por su sabor, es también beneficioso para la salud. Varios estudios indican que el jamón ibérico regula el colesterol y que su contenido en ácidos grasos insaturados reduce el riesgo de sufrir determinadas patologías.
El ácido oleico es el componente más destacado del jamón ibérico, pero también aparecen en cantidad algunas proteínas y aminoácidos esenciales que invitan a consumir este producto de manera habitual. Las vitaminas del grupo B: B1, B6 y B12, además de la vitamina E, y su contenido en minerales como el hierro, el zinc, el fósforo o el potasio lo convierten en un alimento completo.
El colesterol y el consumo de jamón
El estudio “Effect of han protein substitution on oxidative stress in older adults”, publicado en el año 2003 por la doctora Paula Mayoral Badiano en colaboración con la Universidad de Salamanca y la clínica Mayo de Estados Unidos se señala que el jamón ibérico regula el colesterol.
Diferentes productores en España de jamón ibérico insisten en las propiedades de este producto y ponen especial énfasis en el nivel de antioxidantes naturales, recomendando su ingesta de manera moderada para alcanzar beneficios saludables.
El ácido oleico, principal ácido graso monoinsaturada que contiene el jamón ibérico, ayuda a regular el metabolismo, reduce el colesterol malo, el LDL, y previene ante afecciones del sistema cardiovascular.
La grasa aporta aroma, textura y sabor
En un estudio elaborado en Huelva en el año 2017, donde colaboraron el Hospital Juan Ramón Jiménez, el Distrito Sanitario Huelva – Costa y Cinco Jotas, se puso de manifiesto que el jamón ibérico regula el colesterol y no se asocia a la ganancia de peso ni el aumento del perímetro abdominal.
La grasa del jamón, un componente esencial que lo dota de aroma, sabor y textura, ha sido históricamente señalada como un elemento pernicioso para la salud, cuando para nada lo es, pues la acumulación de grasa es una cuestión biológica de los cerdos, que son animales adipogenéticos. En el caso del jamón ibérico, este elemento es precisamente lo que convierte a este alimento en tan característico y apreciado en gastronomía.
Cortegana Ibérico
¿Es mala la grasa? La del jamón ibérico regula el colesterol