La dieta mediterránea es una de las más sanas de cuantas existen. Se trata del régimen alimenticio basado en productos típicos de países bañados por este mar y tiene como principal sustento los alimentos de origen vegetal, el aceite de oliva, las frutas frescas de temporada pero también el consumo de legumbres, cereales, lácteos, pescados y carnes rojas.
En este grupo de alimentos también aparece el jamón ibérico, pues es uno de los productos más ricos en grasas saludables de cuantos podemos consumir. La relación entre el jamón ibérico y la dieta mediterránea es muy profunda, de hecho, no se entiende el uno sin la otra.
Dieta mediterránea, sinónimo de salud
La dieta mediterránea es un estilo de vida, es consumir productos de temporada y de cercanía, propios de ese clima, con abundancia de vegetales, legumbres, lácteos y consumo suficiente de carnes y pescados, pero también de embutidos.
El cerdo ibérico es una de esas fuentes nutritivas de relevancia en este régimen alimenticio. La raza ibérica se cría con alimentación rica en ácido oleico, ya sean piensos o en la montonera, con bellota.
Por ello, jamón ibérico y dieta mediterránea van tan de la mano, al igual que lo hacen otros embutidos que se obtienen de este animal.
¿Qué beneficios aporta consumir jamón ibérico de manera moderada en la dieta?
El jamón ibérico en rico en proteínas que refuerzan el sistema muscular, el buen estado de la piel y del cabello. A su vez, su contenido en vitaminas del grupo B, E y ácido fólico ayuda a enriquecer la presencia de antioxidantes en el organismo y reducir el proceso de envejecimiento.
Otro punto importante es la presencia de minerales como el zinc, el hierro y el fósforo, que son imprescindibles en la salud ósea. Y a todo ello hay que sumar su contenido en ácido oleico, una grasa insaturada que reduce los niveles de colesterol malo y aumenta los del bueno.
El jamón ibérico y la dieta mediterránea van de la mano, disociarlas es un error. Solo hay que saber sacar partido de ambas con un consumo moderado del jamón e integrarlo en recetas propias de este régimen alimenticio.