¿Jamón serrano o ibérico?
El jamón serrano y el jamón ibérico son dos productos de una calidad gastronómica excepcional. Mucha gente sigue creyendo que son dos formas de llamar al mismo producto, pero existen sutiles diferencias entre ambos.
La principal distinción entre jamón serrano y jamón ibérico es la genética. El serrano proviene del cerdo blanco, de razas Duroc o Pietrain, entre otras, mientras que el ibérico procede de un animal que posee, al menos, un 50% de raza ibérica, que le otorga una piel más oscura.
La alimentación es otra clave que permite distinguir entre ambos tipos de jamón. El jamón serrano se obtiene de cerdos alimentados con piensos y el ibérico de animales que pueden ser criados tanto con pienso como con bellota.
¿Cómo elegir jamón ibérico?
El consumidor, a la hora de elegir jamón ibérico, debe atender a la etiqueta. Si es blanca significa que el cerdo es de granja y ha sido alimentado con pienso. La brida verde se refiere a animales engordados con pienso y suplemento de bellota en la dehesa.
La roja designa a los que tienen una dieta a base de bellota y la negra es simular a la roja pero sus animales son 100% ibéricos.
El etiquetado del jamón serrano
El jamón serrano se elabora a partir de animales criados en granja. Su etiquetado debe llevar el logotipo ET-Jamón Serrano cuando cumpla unos requisitos mínimos de calidad, entre ellos 210 días de proceso de elaboración.
Si incluye la palabra impresa Bodega es que ha pasado un proceso de curación mínimo de nueve meses. El jamón serrano Reserva se cura durante 12 meses y el gran reserva, al menos 15 meses.
En cualquier caso, aunque un jamón serrano cumpla con estos requisitos normativos, si no cuenta con una certificación de una empresa externa, no podrá denominarse como tal.
Desde el Consorcio del Jamón Serrano advierten que las confusiones entre los consumidores responden a errores en el sector para no transmitir de manera correcta las diferencias entre ambos productos.
Los profesionales del comercio deben ser los primeros en aclarar los conceptos y transmitirlo a los clientes. En el sector del ibérico coinciden en la necesidad de seguir formando e informando al consumidor par que aprenda a diferenciar e identificar ambos productos.
Cortegana Ibérico
¿Jamón serrano o ibérico?