Con pan, queso y vino, se anda el camino, dice un popular refrán español, pero tampoco podemos dejar atrás el jamón, y justo de eso os hablamos hoy, cómo maridar jamón y vino. ¿Cuál es el mejor caldo para acompañar un buen jamón o qué jamón es más apropiado para nuestros gustos personales?
Vino tinto y jamón, ¿cómo sacar partido de esta combinación?
El vino tinto puede reducir la intensidad del jamón debido a su tanicidad. Esto ocurre principalmente en los caldos con más cuerpo y más años de maduración. No obstante, también es posible maridar jamón y vino tinto si ambos productos son de calidad.
Y si queremos optar por otros vinos deberemos prestar atención a aspectos como la oxidación, la acidez, el tiempo de crianza e incluso el burbujeo, pues los espumosos también combinan muy bien con el jamón.
Vinos blancos o rosados, ideales para acompañar con jamón blanco
El jamón blanco, que tiene un sabor menos intenso, puede reforzar sus propiedades si se acompaña con vino rosado o blanco largo e intenso, pero de carácter seco. Del mismo modo, son apropiados esos vinos blancos más suaves que suelen tomar quienes se inician en el mundo de la enología y la afición por estos caldos.
Tintos jóvenes con ibéricos de cebo
El tinto joven es ya un vino tinto pero con un sabor más agradable, más suave, de modo que su tanicidad es menor y esto no reduce el sabor y los aromas del jamón. Por este motivo, una buena elección es servir vinos tintos jóvenes con jamones ibéricos de cebo.
El jamón de bellota y los vinos generosos
El Palo Cortado de Jerez, o el fino de Montilla-Moriles, que son vinos generosos que maridan muy bien con un buen jamón ibérico de bellota, sin importar su etiqueta. En ambos casos se trata de vinos con mucha personalidad que compiten en intensidad y sabor con el propio jamón.
Los espumosos, una apuesta más arriesgada
Una última propuesta es combinar jamón y vino espumoso, para que las burbujas sirvan como elemento refrescante y limpien el paladar tras tomar una jugosa loncha de jamón. Las opciones más interesantes serían los espumosos secos, como un extra brut o un brut nature.