El jamonero es el soporte para cortar el jamón. Junto con los cuchillos conforma el material básico para hacer los mejores cortes posibles de este producto. Te mostramos algunos consejos para escoger un buen jamonero de madera.
Cómo de estable es el jamonero
Cuando el jamón se coloca en el jamonero de madera, no debe deslizarse, de modo que hay que buscar un soporte que tenga base gruesa, pero ligera, para que se pueda transportar, y si es posible, que venga con funda.
¿Cuál es el tamaño perfecto del jamonero de madera?
La cuestión del tamaño va a depender del tipo de pieza a cortar. Si es pequeño, solo será realmente útil para cortar paletillas, pero si la base es más larga, asegura más estabilidad. Un jamonero de madera de base larga es más recomendable.
¿Por qué es mejor un jamonero de madera?
Además de soportes de madera, otra opción son los que tienen la base de plástico. Estos son más económicos, pero también más inestables. Por otra parte, el jamonero también puede incluir otros materiales, como acero inoxidable.
El material determina en gran medida el precio. Si la base es de madera maciza, el coste se eleva, pero también la certeza de que no va a sufrir ningún tipo de deslizamiento la pieza cuando se esté cortando.
Pincho giratorio para ganar en tranquilidad
Otro elemento que asegura mayor tranquilidad es el pincho de sujeción, la estructura que fija con comodidad la contramaza o babilla. Existen muchas versiones: un pincho vertical, dos pinchos atravesados o tres ponchos verticales que se regulan en la zona de la pezuña.
En caso de tener mucha maestría cortando el jamón hay quien prefiere jamoneros que no tengan pincho, pues consideran que la entrada de aire por la zona de la incisión acaba afectando a las propiedades organolépticas.
La elección de un buen jamonero de madera garantiza alta durabilidad del producto, evita que se deteriore con el tiempo y es más resistente a astillado y arañazos.