El lomo ibérico es uno de los embutidos más ricos en el apartado nutricional que se obtienen del cerdo ibérico. El secreto de sus propiedades deriva tanto de la raza del animal como de su proceso de crianza y alimentación, que es natural en el periodo de montanera.
Los cerdos ibéricos se someten a un importante esfuerzo físico en los últimos meses antes de la matanza, para buscar los pastos y las bellotas que forman parte de su alimentación. Esto se traduce en una baja cantidad de grasa, y muy saludable, y en un alto contenido proteico.
¿Cuáles son las propiedades nutricionales del lomo ibérico de bellota natural?
El lomo ibérico como fuente de proteínas es un alimento especialmente aconsejable. Estos macronutrientes ayudan a crear nuevos tejidos en la masa muscular y su ingesta es imprescindible para las necesidades vitales del organismo en crecimiento, especialmente en niños y adolescentes. Este embutido también es recomendable para personas con un alto nivel de actividad física, por la presencia de aminoácidos.
Además de confirmar al lomo ibérico como fuente de proteínas saludables, este embutido es rico en vitamina B3, B1 y otras del grupo B. Es un alimento alto rico en grasas, con más de un 20% de lípidos predominando las insaturadas. Contiene mucho hierro que se absorbe con facilidad y otros minerales como el calcio, el potasio, el yodo, el zinc, el magnesio o el fósforo.
La única precaución con este embutido es su alto contenido en sodio. Las personas que por razones médicas deben consumir productos bajos en sal han de moderar su consumo. Por otra parte, a pesar de sus propiedades saludables, el lomo ibérico es un alimento muy calórico, así que su ingesta ha de estar siempre condicionada a una dieta rica y balanceada.