¿Loncheados a cuchillo o a máquina?
El jamón ibérico es uno de los productos más emblemáticos y de mayor calidad de la gastronomía española. Su conservación es una parte importante de su éxito como manjar gastronómico, pero a esto se suma el saber hacer de los expertos jamoneros para que el corte ofrezca textura, sabor y aroma agradable.
El corte del jamón se puede hacer a cuchillo o a máquina, y entre ambos tipos existen diferencias, pues el jamón no se trata igual. A continuación os comentamos las particularidades de los lonchados a cuchillo y a máquina.
Jamón loncheado a máquina
La principal ventaja de este corte es que se obtienen lonchas muy regulares con las que ofrecer diferentes presentaciones. Para bocadillos y desayunos es una buena práctica.
Si no eres experto cortando jamón, hacerlo a máquina no requiere ninguna experiencia previa, aunque sí una buena máquina. Hay piezas del jamón muy adecuadas para este tipo de corte.
No obstante, sí debemos prestar cierta atención con máquinas cortadoras, pues debemos cortar siempre el jamón a veta, de lo contrario modificaremos el sabor, la textura y la suavidad de las lonchas.
Los loncheados a cuchillo
Los loncheados a cuchillo son un ritual de la gastronomía española. Si bien el corte es más irregular, cada loncha dispone por este motivo de una personalidad y un matiz único.
Los loncheados a cuchillo, siempre que los lleve a cabo un experto cortador de jamón utilizando buenos utensilios, respetan las características de textura y sabor del jamón ibérico, debido a que el corte es más pausado y la rotura de las fibras se realiza de manera más jugosa y aromática.
En la actualidad, el jamón al corte, con cuchillo, se puede obtener recién cortado para consumir al momento o envasado al vacío, una vía para conservar todas las características de este producto.
Cortegana Ibérico
¿Loncheados a cuchillo o a máquina?