Receta: Melón con jamón
El jamón es todo un manjar gastronómico que se puede consumir de manera exclusiva o bien como ingrediente de otras recetas. Una muy conocida es el melón con jamón, un plato fresco, sencillo de preparar y muy apetecible para tomar en verano.
Ingredientes del melón con jamón
Para preparar esta receta se necesita medio melón, ocho lonchas de jamón ibérico de bellota, ocho brotes de hojas de menta y, de manera opcional, pistachos, para adornar.
¿Cómo preparar el melón con jamón?
Para preparar esta receta es necesaria una cuchara parisina o un sacabolas, ocho brochetas de unos 12 centímetros y para servir, un plato plano y alargado o una pizarra.
Con el sacabolas se hacen ocho bolitas de melón. Las lonchas de jamón se enrollan, de modo que es recomendable que la loncha sea alargada y no muy ancha. En las brochetas se alternan menta, jamón ibérico y el melón, de modo que el melón queda en la base de la brocheta. En el plato se pueden incorporar algunos pistachos y hojas de menta.
Algunas sugerencias
Este plato es de consumo inmediato, de modo que no es aconsejable montar las brochetas con demasiado tiempo de antelación, pues lo que conseguimos así es humedecer el jamón con el agua del melón.
Las hojas de menta pueden conservarse en el congelador, con papel absorbente. Esta práctica también se puede llevar a cabo con otras hierbas aromáticas.
Un truco para no aprovechar la pulpa del melón es cortar por la mitad la fruta, hacer las bolitas y guardarlas en el mismo hueco y, si sobran, mezclarlas con bolas de sandía para conseguir un postre refrescante.
A la hora de elaborar melón con jamón, lo más aconsejable es acudir al jamón ibérico, que es el más sabroso y el que mejor marida con el melón.
Cortegana Ibérico