El jamón es un plato estrella en la gastronomía española. Es, también, un alimento que se consume en prácticamente todo el mundo y que cuenta con un elevado reconocimiento internacional. El 20% de la producción nacional acaba en otros países. ¿Sabes cuáles son esos territorios que consumen jamón español?
Europa como destino preferente
El 80% de las exportaciones de jamón español son para Europa, en territorio dela Unión Europea. Francia es el principal destino, y va seguido de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Suecia. Sorprende que aquí no esté Portugal, pero tiene una respuesta evidente. El país luso tiene unas condiciones climáticas muy similares a las de España, así que allí también producen cerdo ibérico.
Las exportaciones con Europa son mucho más viables que con otras regiones del mundo, ya que las diferencias alimentarias no son tantas y España comparte un mercado y una normativa comunes con el resto de países miembros de la UE.
Cuando el jamón español cruza el charco
Otros países que consumen jamón español son los del continente americano. La UE mantiene convenios comerciales con México y Estados Unidos para hacer llevar productos de una parte del planeta a la otra. En Sudamérica, Chile y Venezuela se posicionan como mercados al alza.
En 2007 llegaron los primeros jamones españoles a Estados Unidos, de manera legal. Desde entonces, el país norteamericano ha ido aumentando su volumen de importación de este producto. El interés por el jamón es tan alto que incluso ya hay productores de cerdos ibéricos en Texas, en un estado que comparte muchas características climáticas con algunas regiones de España.
China y Japón, el no tan Lejano Oriente
150.000 toneladas de jamón llegan a China cada año. El país asiático es el máximo productor mundial de cerdo, pero esto no impide que demanden mucho jamón español. El vecino Japón también es un destino importante de este producto, pues es el quinto país en cuanto a exportaciones de porcino español.