¿Cuánto debe pesar un jamón ibérico?
En el jamón ibérico es todo importante: el precinto, el etiquetado, el sello mapa, la curación… y el peso. La norma del jamón ibérico muestra en su artículo 12 el peso que debe tener cada pieza.
Se establecen los pesos mínimos del jamón elaborado una vez etiquetado, cuando salen de la instalación hasta la industria final. Existen diferentes pesos atendiendo a si el jamón es 100% ibérico, ibérico al 75%, al 50% y el peso de las paletillas.
Los pesos mínimos de jamón y paleta
El jamón 100% ibérico debe pesar al menos 5,75 kg. Si la raza es ibérica al 75% este peso se eleva hasta los 7 kilogramos como mínimo, el mismo peso para jamones ibéricos al 50%.Las paletas ibéricas deben tener un peso mínimo de 3.7 kilogramos para las paletas 100% ibéricas y 4 kilos o más para paletas con un porcentaje del 75 o el 50% de ibéricas.
Los consumidores finales, durante la compra, deben comprobar que el producto a adquirir está dentro de los pesos, pues de lo contrario estarán ante jamones que no cumplen los requisitos y no están dentro de la norma, de modo que no pueden ser calificados como productos ibéricos. El peso de un jamón o una paleta ibérica debe estar identificado en el etiquetado del producto.
La Norma del Ibérico en su artículo 12 establece muestra diferentes características del jamón como el etiquetado y los precintos. Aunque ambos elementos ofrecen la misma información sobre el jamón, es en los precintos donde aparecen los colores obligatorios.
Los colores de los precintos indican la calidad del jamón: negro, rojo, verde y blanco. Solo los jamones de precinto negro son los jamones de bellota 100% ibéricos mientras que los jamones con precinto blanco y de precinto verde son jamones de cebo.
Cortegana Ibérico
¿Cuánto debe pesar un jamón ibérico?