La mejor manera de consumir un buen jamón ibérico es directamente desde la pata, en finas lonchas casi de entre cuatro y seis centímetros. No obstante, con esta delicia de la gastronomía se pueden preparar increíbles platos. Te mostramos algunos de ellos, aquí van dos recetas con jamón ibérico con las que puedes sorprender a tus invitados.
Hojaldre de espárragos y jamón
En esta preparación necesitas una lámina de hojaldre, unos 500 gramos de espárragos verdes finos, un poco de aceite de oliva, unas lonchas de jamón ibérico, un poco de queso, un huevo, semillas de sésamo, sal y pimienta.
Para elaborar la receta debemos cortar el hojaldre en porciones de ocho centímetros de largo y colocarlas sobre un papel vegetal para el horno. Los espárragos, los lavamos bien y los cortamos un trozos pequeños para pasarlos un poco por la sartén en aceite de oliva, hasta que estén bien sofritos.
Aquí se puede añadir un toque de sal y pimienta, pero sin excederse. Una vez cocinados, colocamos los espárragos sobre el hojaldre, una loncha de jamón y un poco de queso. Doblamos el hojaldre y lo cerramos. El huevo, que hay que batirlo, sirve para pintar el hojaldre recubierto. Finalmente, introducimos los pequeños bocados en el horno y los dejamos unos 25 minutos a 180 grados.
Makis de melón con jamón
El clásico melón con jamón lo reinventamos para preparar un poco de sushi. Una fusión de comida japonesa y mediterránea. El arroz se prepara al estilo sushi, para ello hay que acudir a una variedad óptima para ello y seguir las indicaciones. Aquí, en lugar de usar alga nori para envolver el arroz, lo que usamos es jamón ibérico, unas lonchas. Sobre ellas colocamos el arroz y montamos una loncha sobre otra.
Hay que cortar una rodaja de melón, quitarle las pepitas y dividirla en pequeños bastones. Estos cortes de melón se colocan sobre el arroz y finalmente se envuelve todo con ayuda de una esterilla en la que están situadas las lonchas de jamón. Para esta receta solo se necesita melón, jamón ibérico y arroz para sushi.