El jamón ibérico es uno de los productos más apreciados en la gastronomía ibérica. En verano, debido a las altas temperaturas, es aconsejable proteger bien la pata o los loncheados para evitar que se sequen, se deshidraten y se oxiden, perdiendo así el jamón su contenido de grasa protectora.
Os proponemos a continuación algunas ideas para sacar el máximo partido al jamón y disfrutar íntegramente de su sabor y sus propiedades organolépticas.
Conservar el jamón en verano
El primer consejo es guardar el jamón en un lugar fresco y seco. Además, este espacio debe estar alejado de fuentes de calor o de la luz directa, de modo que no hay que colocar la pieza en las cercanías del horno o la cocina o en un espacio en el que incidan de manera directa los rayos de sol.
La temperatura óptima de conservación del jamón son los 22 grados centígrados, aunque puede subir hasta los 25. Si el termómetro sube de esa temperatura, este producto comienza a perder propiedades organolépticas. Igualmente, tampoco es aconsejable tenerlo por debajo de 20 grados.
Otro punto importante para sacar el máximo partido al jamón es el inicio del corte, que siempre es la parte estrecha. Esta se seca y se endurece antes, por lo que puede perder jugosidad, de ahí la idea de comenzar por aquí.
Entramos ahora en cuestiones como el tipo de corte y el instrumental para ello. Las lonchas deben ser estrechas y finas, pues así se disfruta más el sabor y la palatabilidad del jamón. Además, todas ellas tienen que contener un poco de grasa, pues aporta muchos aromas.
El jamón se corta con el cuchillo jamonero, pero eso ocurre una vez abierto. Para abrirlo, que implica cortar las capas de grasa del exterior, se utiliza un cuchillo habitual de cocina. Una vez nos vamos acercando al hueso debemos limpiar toda esa zona con la puntilla.
Las capas de grasa del exterior sirven para proteger este producto y sacarle el máximo partido al jamón. Y por último, cuando vayamos a comer algunas lonchas, hay que cortarlas siempre al momento y no dejarlas en la nevera, para evitar que se sequen.