El Ministerio de Consumo está trabajando en un sistema de etiquetado de los alimentos que ya está funcionando en otros países europeos. Su nombre es Nutri-Score y su puesta en marcha puede suponer algunas críticas porque puede generar conclusiones incompletas que lleven a pensar que es igual de saludable el jamón que un refresco azucarado.
La base de este sistema es un conjunto de etiquetas que nace para facilitar al consumidor la elección de los alimentos en función de su calidad nutricional. Sin embargo, lo hace poniendo el foco negativo en componentes como el contenido en sal y azúcar y nutrientes como las grasas.
Presión desde el sector cárnico y de los ibéricos
En Andalucía, una comunidad donde la industria del ibérico tiene gran presencia, los miembros del sector han solicitado al ministerio introducir cambios en el sistema para que sus productos no queden penalizados, pues es injusto asociar la industria con una mala alimentación.
Luis González es presidente de la Asociación de Industrias de la Carne-Huelva y explica que es un error asociar lo verde a lo sano y lo rojo a lo peligroso para la salud. En el caso de los productos procedentes del cerdo ibérico, su contenido en grasa monoinsaturadas, que son las más saludables, está en torno al 60%, y eso no se contabiliza en Nutri-Score.
Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Jabugo, Guillermo García Palacios, afirma que el cerdo ibérico es sano para la salud y un producto gastronómico estrella que hay que defender.
Las propuestas al Ministerio de Consumo para la revisión de este sistema no se quedan únicamente en el cerdo ibérico, sino que se extienden a más alimentos básicos de la dieta mediterránea.
Y es que no es igual de saludable el jamón que un refresco azucarado, pues el primero es mucho más sano, aunque tampoco ese esa es la premisa del sistema, que necesita introducir modificaciones.
La puesta en marcha de Nutri-Score parece que se generalizará a partir del verano, para seguir la dinámica de otros países europeos, pero ya en algunas cadenas de supermercados está activa.