Los alimentos permitidos en un viaje en avión están sujetos a muchos condicionantes: la compañía aérea, el destino, las normativas del país de salida e incluso la cantidad de comida a desplazar. Hoy te resolvemos la duda de si se puede llevar jamón en el avión.
Llevar jamón en el avión en vuelos intracomunitarios
En los vuelos dentro de la Unión Europea sí se puede llevar jamón en el avión, pero debe haber sido producido en el propio marco de la Unión, en uno de sus países miembros, por las normativas aplicables de maduración, cocinado y conservación.
Esta opción de viajar con alimentos también incluye a países muy vinculados a la UE, como Andorra, Suiza, Liechtenstein, San Marino, Noruega e Islandia.
¿Y si el viaje en vuelo es hasta Reino Unido? ¿Qué sucede con el Brexit?
El Brexit ha cambiado muchas de las relaciones de los países europeos con Reino Unido. El país británico no pertenece a la UE desde el 1 de enero de 2021 y no forma parte de los tratados de libre circulación y mercancías de la Unión.
¿Afecta esto a la posibilidad de viajar en avión con jamón? Pues en este caso no, pues si se viaja a cualquier destino de este país desde cualquier país de la UE o los nombrados anteriormente, se puede llevar jamón, así como otros alimentos siempre que sean para consumo propio.
¿Cómo transportar alimentos fuera de la UE?
La norma genérica dicta que los estados que no forman parte de la UE no permiten entrar con alimentos debidamente envasados. No obstante, no todos los países funcionan de igual modo. Las embajadas de los países de destino en España son la mejor fuente para encontrar respuestas a estas dudas.
Allí pueden informar sobre productos permitidos, las cantidades que se pueden desplazar y la forma más recomendable de llevar esos alimentos. Cuando se trata de vuelos dentro de la Unión Europea, los viajeros deben colaborar en todo momento con las autoridades y llevar, siempre que sea posible, el producto envasado al vacío en formato loncheado o partido en cuñas.