Tipos de chorizos y sus diferentes usos
El chorizo es uno de los alimentos made in Spain más reconocibles en todo el mundo. Su éxito y versatilidad se deben a que existen muchos tipos de chorizo diferente para comer o cocinar de diversas formas.
Debido a que hay gran variedad de este producto, os ofrecemos a continuación una pequeña clasificación de los principales tipos de chorizos y sus usos preferentes.
Chorizos según uso
Atendiendo al tipo de uso lo más habitual es hablar de chorizos picantes y chorizos suaves o dulces. La diferencia radica en el tipo de pimentón que se usa como condimento, picante o dulce, y la cantidad del mismo, más picante o menos.
La curación de los chorizos
El modo de hacer este embutido sirve también para hablar de chorizos curados o chorizos ahumados. Los chorizos curados se curan al aire durante un determinado tiempo mientras que los ahumados, previo a este proceso, pasan un periodo de ahumado con leñas naturales.
Los chorizos según su forma
La forma de los chorizos es algo que determina su uso. Los de herradura son los que tienen una sola pieza que se ata con una cuerda en los extremos para poder colgarlos y terminan con forma de herradura. Este embutido se puede comer crudo, sin cocinar.
Los chorizos en ristra se forman en una tripa y luego se atan dividiéndose en cuerdas. Son ideales para hacer a la plancha y a la barbacoa. Al comerlos, son grasientos y blandos.
Otra variedad de chorizos son los chorizos ibéricos. Perfectos para cocinar, su sabor intenso permite un corte cómodo, aunque también se pueden agregar a los guisos enteros, sin cortar. Su color intenso es muy característico.
Finalmente, tenemos el chorizo vela, que es recto y no muy ancho, entre 3 y 4 centímetros de diámetro. Son piezas de unos 30 centímetros de longitud. Se come crudo en tablas, tapas, bocadillos, no se cocina. El chorizo cular es parecido al chorizo vela, pero necesita más tiempo de curación.
El tipo de carne
Una última clasificación de los chorizos es la que atiende al tipo de carne. El tipo de cerdo determina si el chorizo es ibérico o chorizo casero. El chorizo de mejor calidad es el que procede de cerdos ibéricos. De los chorizos ibéricos, el más apreciado suele ser el tipo vela.
Cortegana Ibérico
Tipos de chorizos y sus diferentes usos