¿Cómo puedes reconocer un buen jamón sin lugar a dudas?
Degustar un buen jamón es uno de los placeres más apreciados de la gastronomía patria. El jamón es un producto muy relacionado con las ocasiones especiales, pero hay quien gusta de consumirlo siempre, sea cual sea la época del año.
No obstante, con el jamón ocurre que no siempre se sabe si es de buena calidad o no, o al menos no todo el mundo lo sabe. Si quieres saber cómo reconocer un buen jamón, presta atención a los siguientes consejos.
¿Cómo diferenciar un jamón de calidad?
En España existen básicamente dos tipos de jamón: el serrano y el ibérico. El serrano se saca de los cerdos bancos y tiene un color exterior claro. Su carne es de sabor suave, al igual que su olor.
El jamón ibérico tiene pata y pezuñas negras. Hay jamones ibéricos de bellota, de campo, de cebo, etiqueta negra, etiqueta roja… Su carne es más oscura y su sabor es más intenso. Un rasgo inequívoco de que nos encontramos ante un buen jamón ibérico es que posee vetas de grasa intramuscular, ya que estos animales almacenan grasa en sus músculos.
Jamón de Cortegana Ibérico, un buen jamón
Andalucía es tierra de buenos jamones. La provincia de Huelva tiene en el jamón una de sus señas de identidad. En Córdoba ocurre algo similar, con los productos curados de la Sierra de los Pedroches.
Las claves que hacen del jamón de Cortegana Ibérico un buen jamón es que se pone mucho mimo en todas las fases de elaboración, desde la cría de los cerdos en las dehesas de la sierra onubense hasta su curación.
La bellota, el alimento preferido de los cerdos ibéricos es lo que consigue que el animal acabe ofreciendo buenos jamones, con ese sabor tan especial y característico del jamón.
Cortegana Ibérico
¿Cómo puedes reconocer un buen jamón sin lugar a dudas?