¿Qué utensilios necesito para cortar jamón?
El jamón es un alimento muy apreciado, muy sabroso, pero no se disfruta de igual manera si está bien cortado o si lo está de manera más torpe. No es fácil cortar jamón y obtener buenas lonchas. Para conseguirlo, aquí te mostramos los principales utensilios necesarios para cortar jamón.
Las herramientas para cortar jamón
La jamonera es la pieza, de madera o metálica, en la que se coloca el jamón para realizar el corte de forma segura. En el mercado hay diferentes gamas de jamonera y su elección va a depender de la profesionalidad del corte y del resto de utensilios.
El cuchillo jamonero es otra de las herramientas necesarias para cortar jamón. Es el más importante. Tiene aspecto alargado, una longitud de entre 24 y 30 centímetros y una anchura de 1,5 a 3 centímetros. Con una complexión fina y flexible, es muy manejable y se adapta bien a las necesidades del corte. En la hoja suelen aparecer pequeños huecos para que entre el aire y el corte de la loncha no produzca fricción.
Otro cuchillo importante para cortar jamón es la puntilla. Es de longitud corta, hoja dura y con una punta muy marcada. Se utiliza para separar el hueso del magro en la zona del corte. Esta acción es imprescindible para obtener lonchas finas y aprovechar al máximo el jamón.
El cuchillo para descortezar y limpiar, con una hoja más ancha que el jamonero, tiene una longitud de unos 20 centímetros. Se utiliza para zonas del jamón de mayor dureza y se requiere fuerza para usarlo.
La chaira es un instrumento de acero inoxidable, con forma alargada. Su función es la de mantener el filo del cuchillo en condiciones óptimas. Tiene una longitud similar a la de un cuchillo jamonero, su forma es redondeada y con estrías para realizar la fricción del cuchillo.
Por último, aparecen también las pinzas, utensilios que tienen como objetivo no manipular el jamón. Hay pinzas de varios materiales, pero las más habituales son las de acero inoxidable.
Cortegana Ibérico
¿Qué utensilios necesito para cortar jamón?